5 tips esenciales para la correcta nutrición de tu perro

Hablar de nutrición sobre nuestras mascotas no es cosa fácil, ya que existe mucha información que puede confundirnos.  Es importante considerar la diferencia que existe entre nutrir y alimentar.  El nutrir, cubre las necesidades que tienen nuestras mascotas con respecto a su comida, es decir un balance adecuado de los nutrimentos; mientras que alimentar sólo consiste en poner la comida en el plato con productos no balanceados como alimentos que sobran de la mesa de los propietarios, huesos, etc.  Cuando se habla de nutrición, ésta se basa en las necesidades fisiológicas de nuestra mascota según la edad, sexo, tipo de actividad y raza, ya que no es lo mismo nutrir a un gran danés que a un chihuahueño.

  1. Una de las primeras preguntas a los Médicos Veterinarios sobre nutrición es  acerca del tipo de alimento y cuanto le debo de dar a mi mascota.  La respuesta dependerá según la especie, edad, sexo y estado fisiológico, por lo que el primer consejo es asesorarse con el Médico Veterinario Zootecnista, él hará la recomendación con base a las características anteriores, pero sobre todo, hará el cálculo de la ración diaria indicando la cantidad de alimento y la forma de distribuirlo en el transcurso del día.

  2. Un error común es ofrecer sólo una ración de alimento al día, esto podría favorecer a que tu perro suba de peso, además de predisponer a problemas digestivos que podrían ser graves.

  3. Otro consejo es proporcionar el alimento al menos 2 veces al día en una proporción 70/30 (70% la primera vez y 30% la segunda) esto evitará el aumento de grasa corporal, siempre y cuando tu mascota tenga también actividad física. 

  4. Cuando nuestra mascota requiera un cambio de alimento.  Este debe realizarse de forma paulatina, y así evitar una sobrecarga que pueda ocasionar problemas gastrointestinales. Hay acostumbrarlos a diferentes alimentos, podría ser útil en caso de necesitar un cambio. En caso de que tu mascota no quiera comer, puedes agregar un poco de agua hervida al alimento, esto ayudará a que el vapor del agua lleve el aroma del alimento y lo haga más apetecible.

  5. El quinto y último consejo, es que existen diferentes tipos de alimento para cada etapa de la vida.  Por ejemplo, tenemos sustitutos de leche para las primeras semanas de vida y para cachorros, que según la raza o tamaño podría ser hasta los 12-15 meses, para adulto tenemos hasta los 5-7 años y senior para ejemplares gerontes.


Asiste con los Médicos Veterinarios del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, ellos te podrán asesorar sobre la mejor opción de nutrición para tu mascota.

Escribe lo que buscas y presiona Enter