6 tips para integrar a tu perro a la nueva normalidad

Gracias al confinamiento pudimos pasar varios meses acompañando a nuestros perros 24/7, sin embargo muy pronto tendremos que regresar a las calles y con ello a nuestra rutina, lo que significa que tu perro se tendrá que acostumbrar nuevamente a estar solo por un largo período de horas mientras tu sales al trabajo o escuela. 

Algunos perros lograrán adaptarse como si nada, pero otros puede que lleguen a  tener problemas y podrían sufrir de frustración, enojo, aburrimiento o desarrollar ansiedad por separación que se puede manifestarse en los comportamientos siguientes:

  • irritabilidad
  • ladridos o aullidos inusuales 
  •  falta de apetito
  • jadeos constantes
  • destrucción de muebles u objetos 
  • necesidades fisiológicas fuera de lugar 
  • escapar de casa

Para prevenir que tu perro llegue a desarrollar este tipo de comportamientos recuerda que lo primero que debes hacer es incorporarlo a su rutina de poco en poco, evita hacerlo de golpe sino podría ser perjudicial para su estado anímico. Estos son 6 tips que puedes empezar a tomar en cuenta para incorporar a tu perro a la nueva normalidad:

  1. Simula tu salida de casa

Uno de los primeros pasos que puedes realizar es simular todas las actividades que haces antes de salir de casa. Haz tu recorrido habitual, toma llaves, un abrigo, bolsa y una vez que tengas todo quédate unos segundos parado en la puerta.

  1. Realiza una salida breve 

Después de haber realizado el primer ejercicio con constancia pasa al siguiente nivel repitiendo el primer punto, pero ahora ya no tendrás que simular la salida sino hacerla. Deja a tu perro solo primero por 5 minutos, después por 10 o 15 y ve incrementando progresivamente el tiempo hasta convertirlo en horas. 

  1. Estructura una rutina nuevamente y respétala

La rutina seguramente hizo que cambiaras tus horarios y por lo tanto también los de tu perro. Ajusta los horarios apegados a tu rutina de trabajo o escuela, retoma de poco en poco las rutinas de comida, ejercicios y paseos para ir al baño en horarios establecidos. 

  1. Consigue juguetes interactivos

Enséñale a tu perro a divertirse sin ti. Compra juguetes interactivos que desarrollen su actividad mental y estimulen sus sentidos. La mayoría de los juguetes interactivos consisten en esconder en su interior comida, premios o croquetas para que tu perro los saque, es un buen ejercicio para entretenerlo mientras estás fuera de casa. 

  1. Espacios con vista a la calle

Permite que tu perro tenga acceso a espacios como una ventana o balcón, desde donde pueda ver hacia la calle para observar a las persona u otros animales. ¡Eso sí! antes pon mucha atención y asegúrate que el espacio sea seguro. 

  1. ¡Premia su buena conducta!

Por último, pero no por eso menos importante, siempre que tu perro responda de manera positiva y se mantenga tranquilo al realizar los ejercicios procura reconocer su conducta con premios o con demostraciones de cariño como caricias. Evita los regaños o castigos, podrían agravar la situación. 

Si bien estos ejercicios pueden llegar a ser efectivos si se practican con constancia, sin embargo también debes tomar en cuenta que si tu perro persiste respondiendo de manera negativa es importante que consideres consultar a tu veterinario o algún etólogo para evaluar su situación. Revisa nuestro directorio para encontrar diferentes opciones.

Escribe lo que buscas y presiona Enter