Adoptist una plataforma donde puedes adoptar a tu nuevo mejor amigo

Uno de los propositos principales de DOGLOVE Project es promover y brindar espacios de difusión a todas las asociaciones, proyectos y rescatistas independientes que buscan ayudar a miles de perros a brindarles un hogar. 

Platicamos con Josune, fundadora de Adoptist, una plataforma que rescata, ayuda a promover y dar en adopción a cientos de perros.

¿Cómo empezó Adoptist?

Llegué a México en el 2013 y siempre había querido un perro pero nunca había podido tenerlo, justo ese año adopte en México a mi primer perro. Estaba tan contenta que decidí ayudar a la asociación “Por Los Que No Tienen Voz”, que son quienes me ayudaron a adoptar, empecé a ser hogar temporal para algunos perro y ayudar en algunos rescates, hasta que un día me encontré una perrita en la calle que iba a tener ocho cachorros, la traje a casa y los tuve que poner a todos en adopción. La asociación me ayudó pero con la mamá me tarde casi dos años en encontrarle familia; entonces decidí empezar una página por mi cuenta para difundirla más, porque al final todas las asociaciones tienen sus medios de difusión pero es muy difícil que te ayuden demasiado.

Cree Adoptist y empecé a subir fotos que yo misma le hice a Samba, la mamá de los cachorritos, después varias amigas rescatistas me empezaron a pedir que les tomara fotos a sus perritos y los íbamos publicando en el sitio. En ese momento la página no tenia casi seguidores, los difundimos en grupos de facebook y nos dimos cuenta que la gente compartía las fotos porque les gustaban, por que eran fotos muy alegres y así fue como empezó a crecer y se convirtió en lo que es hoy, una plataforma muy grande para que cualquier persona que encuentre un gato o un perro lo pueda dar en adopción y al igual, si alguien quisiera adoptar a un perro tenga un catálogo de más de 400 perros para adoptar.

Más allá de la adopción ¿cuál es el objetivo principal que te mueve para realizar el proyecto de Adoptist?

Lo que quería crear era un espacio donde la gente que rescata a un perro tuviera la ayuda suficiente para poder encontrarle una familia. Cada vez hay más gente que encuentra a perros en la calle o los saca de los antirrábicos, se los llevan a su casa e intentan encontrarles familia pero no saben cómo hacerlo.

Lo que las personas generalmente hacen es rescatar e inmediatamente buscar a alguien que se encargue del perro rescatado, sin embargo nosotros les brindamos la opción de que los cuiden por unos días, los lleven al veterinario y les ofrecemos nuestra difusión para ponerlo en contacto con personas que quieran al perro, les damos un contrato de adopción; entonces así para la gente es más fácil rescatar y la próxima vez que se vuelvan a encontrar a un perro no lo dudan y los ayudan. Yo quería dar esa herramienta y ayudar de esa manera. 

¿Crees que hace falta promover más la cultura de adopción?

Sí, mucho. Es muy común que la gente escriba a Adoptist solicitando un cachorrito de raza, al final también los perros de raza pueden llegar a ser abandonados o maltratados y por eso hay algunos a los que se pueden llegar a rescatar. Es muy notorio que cuando llegamos a subir algún perro de raza al sitio mucha gente lo quiere, entonces es una mentalidad que creo se debe intentar cambiar. Un perro es un perro, no importa la raza que tenga. 

Yo creo que la gente tendría que adoptar más con el corazón, sin importar la raza, se debería tener más en cuenta el carácter, la energía y cómo el perro se adapta a tu vida, a que sea de una raza u otra. Desgraciadamente la realidad es que un pug puede llegar a tener 300 solicitudes en comparación con un perro mestizo mediano que puede tener 5.

Dana, Evo, Mina y Martín.
Perritos adoptados a través de adoptist

¿Cuáles crees que son los retos para los proyectos como Adoptist?

Por una parte el educar a la gente sobre qué hacer si se encuentran con un perro en la calle, que no lo ignoren, no manden una foto para reportarlo y esperen que alguien más ayude, sino animarles a que lo hagan ellos mismos y brindarles ayuda durante todo el proceso. 

Por otro lado también es un poco luchar con algunas ideas que algunas personas tienen preestablecidas. Mucha gente busca cachorros, pero al final un cachorro es más difícil de educar, de tener en casa e incluso puede llegar a ser más costoso que un perro adulto. Yo creo que esos puntos son algunos de los retos a los que nos hemos tenido que enfrentar.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que te ha dejado este proyecto?

Adoptist es un equipo de siete personas voluntarias, empecé yo sola el proyecto pero conforme fui creciendo algunas amigas me empezaron a ayudar porque al final la carga de trabajo y de mensajes se fue haciendo más grande. 

Por una parte existe una satisfacción muy grande al cambiarle la vida a los perros, a veces los hemos sacado del antirrábico y están muertos de miedo o los rescatamos de situaciones de maltrato y en cuanto les das un poco de cariño todo cambia. Darle una nueva vida a los perros y que ver que son sumamente agradecidos con lo poquito que les das ¡es una gozada! 

Y la segunda parte bonita de este proyecto es que también ves que le puedes cambiar la vida a las personas, cuando tú les entregas al perro les alegra la vida y les cambia el chip en muchas situaciones. Es muy bonito cuando te  dicen cosas como “este perro ha venido a cambiarme la vida y la ha hecho mucho mejor”. Nosotros hacemos todo este trabajo por  amor a los perros y cambiarle la vida a ellos pero la onda expansiva es mucho más grande y ayudas y das mucha alegría a toda la familias que reciben a los perros.

¿Crees que exista alguna ventaja al  adoptar en lugar de comprar?

¡Todas las ventajas! Yo nunca compraría a un perro sabiendo que hay tantos en la calle en busca de un hogar y que lo necesitan. No me cabe en la cabeza que la gente lucre con los perros, habrá criaderos buenos y gente que lo haga muy bien y puedo llegar a respetar la idea de ciertas personas que buscan una raza, pero habiendo tantísimos perros en refugios saturados o cachorritos sufriendo en las calles me parece que si quieres tener un perro adoptar es un acto de amor y cambias una vida. 

Es importante crear conciencia y que la gente esterilice a sus perros. El día que no tengamos más perros en la calle, ya veremos qué pasa, pero mientras sigamos siendo uno de los países con más perros en situación de calle no tiene ningún sentido comprar. 

¿Cuáles son las virtudes de adoptar a un perro mestizo?

En primer lugar los perros mestizos son mucho más sanos que los de raza, porque al final las razas son manipulaciones genéticas, la mayoría de las veces los perros de raza tienden a necesitar de muchas más visitas al veterinario que un perro mestizo, que al final es un superviviente.

¿Qué tips podrías darnos para ayudar a un perro a encontrar hogar?

En primer lugar rescatarlo, ganarte la confianza del perro y así te lo puedes llevar a casa. A mi me gusta siempre que llegan llevarlo a revisión con el veterinario para saber su estado de salud, si hay que atender alguna situación médica y si es un perro adulto es muy importante esterilizarlo. Luego darle un buen baño para tomarle unas fotos y después toca esperar y cuidarlo en casa mientras difundes las fotos y le encuentras un hogar.

Nosotros en Adoptist ofrecemos subirlo directamente a nuestro sitio web, después los publicamos individualmente en facebook y también en nuestro instagram. La segunda fase sería filtrar las solicitudes que llegan para elegir al adoptante ideal. 

¿Qué tips pueden tomar en cuenta todas  aquellas personas que buscan adoptar e integrar un perro a su vida?

En primer lugar hay que dejar en claro que la adopción no es un capricho ni una moda, cada vez la gente adopta más, pero se debe estar consciente que es una responsabilidad muy grande porque un perro dura una media de 15 a 20 años, tienes que imaginarte toda una vida con ese perrito. También tienes que conocer muy bien y considerar tu estilo de vida para saber qué tipo de perro se adapta a ti.

Escribe lo que buscas y presiona Enter