Lucía Cano y Nana

Lucía Cano es norteña, psicóloga y socia fundadora de @MexicanosAmorosos. Le gusta tomar fotos y tiene una agencia de relaciones públicas y comunicación llamada Los Amorosos enfocada en personal branding. Hoy Lucía nos presenta a Nala, de raza Xoloitzcuintle. 

Los Xolos (como comúnmente se les dice) son originarios de México y en la mitología Mexica, se creía que estos perros acompañaban a las almas de los difuntos cuando viajaban al Mictlán, el inframundo, por lo que se les sacrificaba y enterraba junto con los muertos a los que debían guiar. Hay leyendas que hablan de que Xolotl (dios del inframundo) le dio el Xoloitzcuintle como regalo al hombre, después de haberlo fabricado de una astilla del Hueso de la Vida, el hueso del que toda vida fue creada. Debido a esto, los mexicas lo consideraban sagrado, y esta adoración se manifestaba en muchas representaciones esculturales y pictográficas.

Cuéntanos de Nana, ¿cómo llego a tu vida?, ¿por qué elegiste esta raza? 

En la universidad, estaba en un restaurante y llegaron con una canasta de ropa con cachorritos de Xolo, ahí me enamoré de ellos. Por culpa de Frida Kahlo y en ese entonces porque estaban en peligro de extinción, decidí que una Xolita iba a acompañarme. Esa fue mi primer Xolo, se llama Luna y ya está chimuela, canosa porque tiene 11 años. Ahora vive en Puebla. Con ella descubrí que son una raza muy inteligente y sensible, son aprehensivos pero no son gritones como los Chihuahuas (se ríe). No dejan pelo, no huelen mal y son perros muy cariñosos. Nana llegó a mi vida a sus dos meses, me la regalo mi pareja, yo llevaba meses ya buscando una Xolo mini o mediana gris pizarra (hay tres tamaños, miniatura, mediano y stándar) pero no encontraba, hasta que un día me dio la sorpresa. Cuando me dijo que era talla miniatura y me enseñó las fotos lo primero que pensé fue en, es una Enana y de ahí se quedó el Nana.

¿Cuáles son los cuidados específicos que tiene esta raza?

Hay que ponerle atención a su piel. Ponerles crema o protector solar si van a estar en el sol mucho tiempo y cuidar sus dientes. 

¿Qué apodos tiene Nana? 

Su nombre del Estado de México: Nanacamilpa

El fresa: Nana Camila

El Ruso: Nanishkin pushkin

El Japonés: Nana Kawa

El tolteca: Nanitzin

El robótico: Nana C-V

De superhéroe: Nana The Bat

¿Tiene alguna maña? ¿Cómo es su personalidad?

Le encanta dormir bajo las cobijas, entre las piernas, para que le levante las sábanas me da cabezazos o me rasca el brazo hasta que lo haga. Si duerme en su cama, tiene una colchita que la cubre y le hace peso.

Es muy juguetona y noble, muy inteligente, usa sus patitas delanteras como manitas para abrir las puertas, rascar su plato si ya no tiene comida, tirarme el celular de las manos si no le pongo atención. 

¿Cuál es tu lugar favorito para llevarla? 

Trato de que me acompañe casi siempre a los restaurantes de la colonia Roma en la CDMX que sean pet friendly, como Eno o Belmondo.

¿Tienes alguna anécdota chistosa?

De chiquita, se mareaba mucho en el coche y vomitaba. Necesita viajar en las piernas, contenida y hasta con el cinturón. Un día nos fuimos de viaje, iba sola con ella, 3 horas de camino, en mis piernas, todo perfecto y en el último tramo, a 10 minutos de llegar, se paró y me guacareó encima. 

¿Y alguna travesura? 

Destrozar el duvet y el relleno tres veces. 

¿Qué te ha enseñado Nana?

Siempre me sorprende su persistencia, su habilidad para entretenerse y jugar sola, su energía y alegría.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere tener un Xolo?

¡Que son lo máximo de raza! Que vigilen siempre su piel, que no se les reseque mucho.

Escribe lo que buscas y presiona Enter