Otitis externa: qué es, cuáles son los síntomas y cómo tratarla

Dentro de las enfermedades que se ven constantemente en la clínica de perros y gatos, se encuentran los problemas de piel, estos representan aproximadamente un 20-35% de los casos vistos por un Médico Veterinario.  

De estos problemas, la inflamación del conducto auditivo conocida como otitis externa se encuentra cerca del 20% de las complicaciones en perros y gatos. Es importante considerar que la otitis externa no es por sí una enfermedad, sino un signo de un problema que se está presentando en la piel, ya que el conducto auditivo del perro también forma parte de ella.

Los signos más comunes de una mascota que padece de otitis externa es:

  • Sacudir la cabeza o mantenerla “ladeada”.
  • Presentar comezón que va de intermitente a sostenida (siendo más importante el rascarse que el comer). 
  • Mal olor.
  • Enrojecimiento del pabellón auricular (llamado pinna). 
  • Secreción que se presenta desde el interior del conducto, este puede ser de color negro-café hasta con moco y sangre.

Según los Médicos Veterinarios algunos de los factores que pueden afectar el oído externo de nuestras mascotas son: 

a) Factores predisponentes: como tipo de orejas, humedad del conducto auditivo, enfermedades que ocasionan una baja en la actividad del sistema inmune, etc.

 b) Factores primarios: estos son los que ocasionan el problema por sí solos como parásitos, enfermedades alérgicas, hormonales, autoinmunes y cuerpos extraños.

 c) Factores perpetuantes: son los que hacen que el problema sea crónico y de difícil manejo aquí las bacterias y levaduras juegan un papel importante.

Una vez que se detecta la presencia de otitis externa en tu perro, el Médico Veterinario solicitará algunas pruebas que van desde la toma de muestras de la secreción, revisión del conducto mediante el uso del otoscopio, pruebas de sangre para descartar enfermedades hormonales, muestras de células del conducto y búsqueda de parásitos. Con estas pruebas el veterinario podrá determinar si tu perro sufre de otitis y qué tratamiento es el adecuado, ya que si al revisar se encuentra que  el tímpano está perforado, el tratamiento tendrá que cambiar por completo para controlar la inflamación. 

Si el diagnóstico determina que tu perro sufre de otitis el tratamiento se maneja en dos fases. De inicio el control de la inflamación y la secreción, para lo cual se emplean productos que ayudarán a limpiar el oído (tu médico veterinario te indicará el producto, frecuencia y duración de la limpieza adecuado), después se utilizará un producto que ayudará a controlar la inflamación y por lo tanto la molestia en nuestro perro. Como segundo, y último, punto, es importante realizar estudios médicos de laboratorio, ya que si solo se realiza la limpieza del oído al momento de retirar la medicación, el problema puede que se vuelva a presentar. 

Si se encuentran diagnósticos de alergias o enfermedades hormonales, tu Médico Veterinario tendrá que integrar un tratamiento que puede incluir el cambio de alimento, la suplementación de hormonas o medicación para controlar al sistema inmune de tu perro, y de esta forma se logrará controlar la inflamación de oídos. 

La otitis externa es un padecimiento moderado, no se presenta con frecuencia en mascotas, sin embargo debemos estar preparados y poner atención a los síntomas para poder ayudar a nuestro perro en caso de que lo necesite.

Escribe lo que buscas y presiona Enter